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dc.date.accessioned 2013-08-14T17:56:40Z
dc.date.available 2013-08-14T17:56:40Z
dc.date.issued 2012-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27937
dc.description.abstract Este trabajo presenta un modelo teórico de determinación del nivel de provisión de bienes públicos regionales (BPR) por parte de gobiernos nacionales que buscan maximizar la probabilidad de ganar las próximas elecciones. Partiendo de la consideración de la constitución de un área monetaria regional como un caso particular de BPR, se demuestra que bajo ausencias de mecanismos de coordinación (instituciones) el equilibrio de Nash del modelo produce un resultado subóptimo, porque los países no tienen incentivos para incorporar dentro de sus decisiones el efecto que sus BPR causan sobre terceros. Una tecnología de compromiso gradual a la Maastricht puede lograr, sin embargo, que los países jueguen una estrategia de Grim Trigger que conduzca a una provisión óptima de BPR, incrementando los niveles de gobernabilidad, aunque bajos niveles de cohesión social (alta heterogeneidad) pueden comprometer el éxito del acuerdo obligando a la introducción de un esquema de transferencias interjurisdiccionales para salvarlo. es
dc.description.abstract This paper develops a theoretical model of the determination of regional public goods (RPG) provision at the national level, based on the assumption that the objective of governments is to win the next election. Using a monetary union as particular case of a RPG, we show that in the absence of coordination mechanisms (institutions), the Nash equilibrium predicts suboptimal provision because countries lack incentives to internalize into their decisions any RPG’s spillovers. A Grimm Trigger strategy may arise, however, if the countries can develop a gradually commitment technology a la Maastricht, leading to an optimal provision of RPG with boosting consequences in terms of governability. Nevertheless, low levels of social cohesion (high heterogeneity) may compromise the success of the agreement forcing the introduction of a between jurisdiction trnasfer schemes to save tne monetary union. en
dc.format.extent 1-39 es
dc.language es es
dc.subject moneda es
dc.subject gobernabilidad es
dc.subject regionalismo es
dc.subject UNASUR es
dc.subject teoría de los juegos es
dc.subject governability en
dc.subject game theory en
dc.title La moneda única como un bien público regional, consecuencias sobre la cohesión social y la gobernabilidad en la UNASUR es
dc.title.alternative Monetary Union as a regional public good, impacts on social cohesion and governability in UNASUR en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revista.iil.jursoc.unlp.edu.ar/images/documentos/r26/r26_estudio.pdf es
sedici.identifier.issn 1667-8613 es
sedici.creator.person Tetaz, Martín es
sedici.description.note Publicado en la sección "Estudios" es
sedici.subject.materias Ciencias Jurídicas es
sedici.subject.materias Relaciones Internacionales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Integración Latinoamericana es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Aportes para la Integración Latinoamericana es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año XVIII, no. 26 es


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