El marco teórico del análisis de esta tesis estará basado fundamentalmente en las premisas del realismo estructural, que explica el comportamiento de los Estados a través de la comprensión de la naturaleza del sistema internacional, el que estaría condicionado por los cambios en las capacidades relativas de los Estados. Las capacidades se refieren principalmente a los recursos económicos, a la productividad de los Estados y a su poderío militar.
La caída del comunismo no supuso el surgimiento de un pensamiento homogéneo, debido a que la globalización puede interpretarse como un acontecimiento estructural de la época, lo que no implica que su ideología (neoliberal) sea aceptada como un discurso globalizado.
La guerra de Kosovo constituye una muestra de la manera en que Estados Unidos instrumenta sus recursos y capacidades a fin de lograr la necesaria legitimación internacional para concretar su planificación geoestratégica, con la menor oposición, cuestionamientos y suspicacias posibles, por parte de la Comunidad Internacional y en especial de sus aliados.