In Spanish
El objeto del presente trabajo es evidenciar la relación existente entre el aeropuerto y su entorno, para lo que se caracteriza la población afectada por las emisiones acústicas producidas por las plantas de poder de las aeronaves que operan en distintos aeropuertos del Sistema Nacional Aeroportuario (SNA).
Mediante la aplicación de una métrica acumulada del Nivel Día-Noche (DNL) se obtiene las huellas acústicas producidas por la operación de las aeronaves en los aeropuertos internacionales de Mendoza, Salta y Jujuy. Luego, se contrastan los resultados con datos censales del entorno que circunda al aeropuerto para poder estimar las zonas y población alcanzada, según niveles de presión sonora e indicadores operacionales específicos. La información técnica generada, sumado al conocimiento del aeropuerto y el análisis del entorno, otorgan las bases para generar herramientas previsibles de ocupación y uso de suelo alrededor del aeropuerto. Para esto se desarrolla una metodología que define el área de influencia aeroportuaria, integrando en un sistema de información geográfico limitaciones al dominio, al ruido, y aspectos socioeconómicos vinculados a cada aeropuerto.
El interés por minimizar conflictos socioambientales, asumiendo la superposición de ocupación territorial con el dominio sobre el espacio aéreo, reside en la reducción de los impactos en la salud pública, la expansión de las operaciones aéreas y la posibilidad de potenciar los beneficios socioeconómicos de las terminales aéreas.
In English
The purpose of this paper is to demonstrate the relationship between the airport and its surroundings, for which the population is affected by the acoustic emissions produced by the power plants of the aircraft operating in different airports of the National Airport System (SNA) is characterized.
Through the application of an accumulated metric of Day-Night Level (DNL), the acoustic traces produced by the operation of the aircraft at the international Airports of Mendoza, Salta and Jujuy are obtained. Then, the results are contrasted with census data of the urban surroundings areas at the airport in order to estimate the zones and population reached, according to sound pressure levels and specific operational indicators. The technical information generated, added to the knowledge of the airport and the analysis of the environment, provide the basis for generating predictable tools for occupation and use of land around the airport. For this, a methodology is developed that defines the area of airport influence, integrating in a geographic information system limitations to the domain, noise, and socioeconomic aspects linked to each airport.
The interest in minimizing socio-environmental conflicts, assuming the overlap of territorial occupation with dominion over the airspace, resides in the reduction of public health impacts, the expansion of air operations and the possibility of enhancing the socioeconomic benefits of the terminals aerial.