In Spanish
Desde hace algunos años venimos trabajando sobre el trabajo social y la construcción de instituciones.
En este momento estamos recuperando cómo se ha planteado esta relación en distintos momentos históricos. En este artículo describiremos y posteriormente problematizaremos acerca de las miradas críticas que se plantearon definir este vínculo a partir de un texto clásico de principio de los 80, La práctica del trabajador social, del Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS). Las tensiones entre las formas de construcción de autonomía profesional en relación al espacio institucional, la ¡dea de un triángulo conformado por la institución, el trabajador social y los usuarios plantean una forma específica de pensar la relación con lo institucional que entendemos que aún perdura en algunas de los posicionamientos profesionales.
Cerraremos con interrogantes que no buscan pretensiosamente discutir un texto clásico sino revisar nuestras apropiaciones no reflexionadas de un vínculo complejo y pasional que muchas veces preside nuestras intervenciones profesionales y nuestras prácticas de enseñanza.
In English
Many years ago, we were working about social work an the construction of the institutions. In this moment, we are recovering how has this relation been raised in different historical moments. In this article we will describe and later problematize about critical looks raised to define this link from a classic text from the beginning of the 80s, The practice of social working, by Latin American Center of Social Work (CELATS in Spanish). Tensions between the way of construction of the professional autonomy in relation to the institutional space, the idea of a triangle conformed by the institution, the social worker and the users raise a specific way of thinking the link with the institutional that we understand still endures in some of the professional positions.
We will close with questions that are not looking pretentiously to argue a classic text but to review our unthinking appropriations of a complex and passionate bond that often presides over our professional interventions and our teaching practices.