In Spanish
La sensatez (sophrosýne/σωφροσύνη) es un tema recurrente en los diálogos de Platón. Sin embargo, allí no es clara la relación de Sócrates con el conocimiento de sí. Por ende, en el presente trabajo, comenzaré por determinar la relación entre conocimiento de sí y sophrosýne para luego establecer cómo es definida la sophrosýne en los diálogos y cómo se puede llegar a poseerla. Luego, abordaré la pregunta acerca de si Sócrates puede ser calificado como sensato bajo su propia definición, pregunta que recibirá una respuesta negativa. No obstante, argumentaré que Sócrates no sólo cuenta con el conocimiento acerca de cómo alcanzar la sophrosýne, sinoque además parece no haber nada que le impida hacerlo.
In Spanish
Sanity (sophrosýne/σωφροσύνη) is a recurring topic throughout the platonic dialogues. However, the relationship between Socratesand self-knowledge is not yet clear. Hence, in the following text, I will begin by determining the relationship between self-knowledge and sophrosýne in order to stablish how is the concept of sophrosýne defined in the dialogues and how can one reach it. Afterwards, I will address the question regarding Socrates' sanity according to his own definition, question that will receive anegative answer. Nonetheless, I will argue that Socrates does not only count with the knowledge necessary to achieve sophrosýne, but also, there seems to be that there is nothing that should stop him from achieving sophrosýne.