Dentro de la superfamilia Trichostrongyloidea, los nematodes del género Haemonchus se encuentran en el abomaso de rumiantes. Actualmente, el diagnóstico más utilizado de estas parasitosis sigue siendo el conteo de huevos de los parásitos por gramo de materia fecal (hpg) y la técnica tradicional de cultivo de las heces. El objetivo del presente trabajo fué validar una técnica de IFD (inmunofluorescencia directa) para la identificación de huevos del género Haemonchus en ovinos. Animales: Quince corderos de 6 meses de edad, naturalmente infectados. Técnicas parasitológicas: conteos con Mc Master modificada (Robert y O ‘Sullivan, 1949), y se agrupó la materia fecal del total de los animales en 5 pooles. A cada pool se le realizaron 3 repeticiones de la técnica de inmunofluorescencia y un coprocultivo.
Los resultados de IFD mostraron, en promedio un 89% (80 – 98%) de fluorescencia, lo cual indica pertenencia al género Haemonchus. Los coprocultivos evidenciaron más del 90% larvas de Haemonchus siendo las restantes del género Trichostrongylus. Se obtuvo un coeficiente de Pearson de r= 0,16 (p= 0,57); luego de aplicar el modelo bootstrap se obtuvo un r= 0,11 (p <0,001).
De acuerdo a los estudios realizados, la IFD podría ser válida para el diagnóstico de parásitos del género Haemonchus. No obstante su comparación con la técnica de referencia hasta el momento, el coprocultivo, no arrojó resultados comparables, debiendo ser necesarios más ensayos de este tipo para su puesta a punto en forma definitiva.