La presente reflexión es parte del proceso pedagógico e investigativo de los espacios académicos de Fundamentos de la composición y Taller de Composición Coreográfica I realizados desde el año 2012, y del Ensamble (ensambla tu gag) que es dirigido conjuntamente con las maestras María Teresa García y Dora López en el Proyecto Curricular de Arte Danzario, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Este último espacio es además parte de un proyecto de la línea de investigación en estudios críticos de las corporeidades, las sensibilidades y las performatividades.En la presentación se propone una sistematización de la experiencia creativa y pedagógica en dichos espacios académicos que dialoga con imaginarios ampliamente difundidos en Colombia sobre los modos de relación del cuerpo con la práctica danzaria y su desarrollo escénico. Estos imaginarios han sido examinados a la luz de experiencias creativas permitiendo la recolección de alguna evidencia empírica que, cruzada con conceptualizaciones de investigaciones realizadas de manera precedente en el ámbito de las prácticas danzarías y la creación, esperan brindar un panorama de la danza en Colombia y la posición desde la cual dialoga con ese panorama el Proyecto Curricular de Arte Danzario.