La Clase 3 del curso 2021 de Pedagogía para Educación Física ingresa al recorrido de algunas de las manifestaciones más significativas del pensamiento pedagógico. El objetivo es que les estudiantes vayan (re)conociendo que existen diferentes teorías pedagógicas y que ellas pueden analizarse a partir de un criterio de distinción y sus fundamentos. Es decir, que logren comprender en qué consisten tres grandes perspectivas sobre la educación que serán presentadas en esta clase y en la que sigue, y sus distintas vertientes o matices, que se sostienen sobre miradas acerca de las funciones de la educación, los sistemas educativos y el proceso de escolarización, la relación de la educación con el Estado, las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, los sujetos educativos (docentes y estudiantes) y sus saberes.
En esta clase, la pregunta ¿cómo se posicionan las teorías pedagógicas ante el problema de la desigualdad social? Sirve de guía para el análisis de tres teorías: la “pedagogía tradicional”, la “escuela nueva” y la “pedagogía tecnicista”. Buscamos dar cuenta específicamente de estas teorías como herramientas para pensar las prácticas de la Educación Física, a través de retomar algunas discusiones pedagógicas que se desarrollan actualmente en ese campo.