El presente trabajo pretende ponderar la potencialidad heurística de la perspectiva ontológica en el análisis de las luchas políticas que, centradas en el territorio, movilizan a distintos pueblos originarios de América latina.
Se parte de la consideración de que estas luchas “étnico-territoriales” giran en torno a la defensa del territorio entendido/vivido en términos de pluriverso; esto es, como expresión de una formación ontológica más amplia y radicalmente opuesta a la hegemónica concepción occidental/moderna.
Con el objeto de dotar de valor práctico a estas indagaciones de orden teórico, se presentará, desde datos etnográficos, algunos aspectos de la vinculación que los Qom Takshek (Tobas del nordeste formoseño) mantienen con el mundo que habitan/componen.
Para el correcto abordaje de dicho objetivo se partirá, entonces, especificando las nociones de ontología, formación ontológica y esquema ontológico, para luego operativizarlas (enmarcadas en una serie de generalidades ontológicas amerindias) en el caso específico de la formación ontológica Qom Takshek.
Ahora bien, dado que la ontología política (foco analítico del artículo) debe ser leída en el marco más general del llamado “giro ontológico” (ontological turn) del cual abordaremos primeramente sus rasgos generales, conviene señalar (a modo esquemático) su posterior articulación analítica desde la noción de cosmopolítica, la cual es propuesta aquí en el intento de adaptar (ampliando) la categoría de política pensada desde la modernidad (que circunscribe la comunidad política a los seres humanos), a los avatares del pluriverso Qom (el cual incluye una pluralidad de agentes políticos que desbordan el plano humano: animales, plantas -y sus respectivos “dueños”-, auxiliares shamánicos, espíritus de muertos e incluso fenómenos atmosféricos).