In Spanish
Atendiendo a la diversidad de modos de asumir el trabajo docente (Rockewell, 2013; Mercado, 2010; Petrelli, 2013), la propuesta abordará un proceso de investigación longitudinal caracterizado por la reconstrucción de trayectorias profesionales de docentes de la UNPaz en un escenario distinguido por la desigualdad, desde un enfoque metodológico biográfico narrativo (Bertaux, 1999, 2005). Así, este trabajo apuesta a comprender la singularidad y el dinamismo que presenta la categoría de trabajo docente caracterizada especialmente por su carácter relacional (Neufeld y Petrelli, 2017) en vinculación con las prácticas del cuidado, foráneas a priori, dentro del ámbito universitario. En contextos atravesados por la desigualdad resulta especialmente significativo pensar en la construcción de espacios de acompañamiento singulares y situadxs (Sierra, 2016) que visibilicen a los problemas complejos e incluso a las instituciones en declive (Dubet, 2015).
In English
Considering the diversity of ways of assuming the teaching work (Rockewell, 2013; Mercado, 2010; Petrelli, 2013), the proposal will address a longitudinal research process characterized by the reconstruction of professional careers of teachers at UNPaz in a setting distinguished by inequality, from a narrative biographical methodological approach (Bertaux, 1999, 2005). Thus, this work is committed to understanding the uniqueness and dynamism presented by the category of teaching work characterized especially by its relational nature (Neufeld and Petrelli, 2017) in connection with care practices, foreign a priori, within the university environment. In contexts crossed by inequality, it is especially significant to think about the construction of singular and situadx support spaces (Sierra, 2016) that make complex problems and even institutions in decline visible (Dubet, 2015).