En español
Este estudio consiste en un analisis comparativo de las imagenes de indigenas elaboradas en contextos de expediciones realizadas eno el nordeste y la Amazonia de Brasil, producidas por el pintor Albert Eckhout (1610-1665) y la artista contemporanea Claudia Andujar (1931-actualidad). Se propone una problematizacion de la construccion de estas imagenes, a partir de la consideracion del contexto de produccion, la configuracion de los cuerpos, el modo de aproximacion hacia el otro, las caracteristicas y los atributos de las representaciones, los puntos en comun y las diferencias entre Andujar y Eckhout. Se empleo una metodologia cualitativa desde una perspectiva transdisciplinaria y se baso en el analisis de imagenes en intrinseca relacion con su contexto sociohistorico. En este articulo se sostiene que, si bien las producciones artisticas del pintor y la fotografa tenian moviles ideologicos y marcos culturales disimiles, la comparacion permite abordar de manera conjunta a Eckhout y Andujar en cuanto retrataron sujetos que les resultaban exoticos. Se observo que Eckhout y Andujar trabajaron con la idea de una promesa, en el primer caso, de civilizacion, y en el segundo, de salvacion. Finalmente, se advirtio que, en el marco de la modernidad, la produccion de una visualidad de la otredad fue un aspecto central en los dos casos.
En inglés
This paper consists of a comparative analysis of depictions of indigenous people made in expeditions carried out in the Northeast and Amazonia of Brazil, by painter Albert Eckhout (1610-1665) and contemporary artist Claudia Andujar (1931-nowadays). The goal of this paper is to problematize the construction of these images considering the context of their production, the arrangement of bodies, the way of approaching the other, the characteristics and features of the representations and the (dis)similarities between Andujar and Eckhout. The transdisciplinary method that is used is founded on analysis of images in their historical context. We maintain that, although the artistic work of these artists stem from different ideological and cultural backgrounds, both portray subjects that were exotic to them. It was observed that Eckhout and Andujar worked with the idea of a promise, in the first case, of civilization, and in the second, of salvation. In the framework in modernity, the production of a visuality of otherness was a central aspect in both cases.