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dc.date.accessioned 2022-04-28T14:29:02Z
dc.date.available 2022-04-28T14:29:02Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135234
dc.description.abstract Este estudio consiste en un analisis comparativo de las imagenes de indigenas elaboradas en contextos de expediciones realizadas eno el nordeste y la Amazonia de Brasil, producidas por el pintor Albert Eckhout (1610-1665) y la artista contemporanea Claudia Andujar (1931-actualidad). Se propone una problematizacion de la construccion de estas imagenes, a partir de la consideracion del contexto de produccion, la configuracion de los cuerpos, el modo de aproximacion hacia el otro, las caracteristicas y los atributos de las representaciones, los puntos en comun y las diferencias entre Andujar y Eckhout. Se empleo una metodologia cualitativa desde una perspectiva transdisciplinaria y se baso en el analisis de imagenes en intrinseca relacion con su contexto sociohistorico. En este articulo se sostiene que, si bien las producciones artisticas del pintor y la fotografa tenian moviles ideologicos y marcos culturales disimiles, la comparacion permite abordar de manera conjunta a Eckhout y Andujar en cuanto retrataron sujetos que les resultaban exoticos. Se observo que Eckhout y Andujar trabajaron con la idea de una promesa, en el primer caso, de civilizacion, y en el segundo, de salvacion. Finalmente, se advirtio que, en el marco de la modernidad, la produccion de una visualidad de la otredad fue un aspecto central en los dos casos. es
dc.description.abstract This paper consists of a comparative analysis of depictions of indigenous people made in expeditions carried out in the Northeast and Amazonia of Brazil, by painter Albert Eckhout (1610-1665) and contemporary artist Claudia Andujar (1931-nowadays). The goal of this paper is to problematize the construction of these images considering the context of their production, the arrangement of bodies, the way of approaching the other, the characteristics and features of the representations and the (dis)similarities between Andujar and Eckhout. The transdisciplinary method that is used is founded on analysis of images in their historical context. We maintain that, although the artistic work of these artists stem from different ideological and cultural backgrounds, both portray subjects that were exotic to them. It was observed that Eckhout and Andujar worked with the idea of a promise, in the first case, of civilization, and in the second, of salvation. In the framework in modernity, the production of a visuality of otherness was a central aspect in both cases. en
dc.language es es
dc.subject Brasil es
dc.subject Artes visuales es
dc.subject Población Indígena es
dc.subject Colonialismo es
dc.subject Brazil es
dc.subject Visual art es
dc.subject Indigenous peoples es
dc.subject Colonialism es
dc.title Imágenes del otro en Brasil: un análisis comparado de artistas en expediciones es
dc.title.alternative Images of the Other in Brazil. A Comparative Analysis of Expeditionary Artists en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.15517/h.v11i2.47315 es
sedici.identifier.issn 2215-3934 es
sedici.creator.person Bugnone, Ana Liza es
sedici.creator.person Capasso, Verónica Cecilia es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Humanidades es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 11, no. 2 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)