Como protagonistas de la globalización mediática asistimos a construcciones de la realidad, que si bien parecen objetivas o totales, son subjetivas y parciales. Esto se puede apreciar a través del análisis del discurso en la construcción de la noticia, en este caso por parte del diario La Nación, sobre las tensiones entre la Argentina y Brasil durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y –la primera administración- de Cristina Fernández en el ámbito del MERCOSUR entre 2003 y 2011.
Puesto que la noticia constituye a la sociedad como fenómeno social y el acontecimiento convertido en noticia define y redefine los fenómenos sociales, esta última definición guiará el presente trabajo. Demás está aclarar la dificultad de abstraerse de las Relaciones Internacionales (RRII) en un mundo mediatizado para comprender el desarrollo de la política exterior argentina (PEA) y de las tensiones entre la Argentina y Brasil.
La hipótesis que guía esta investigación es si para los medios las tensiones durante el kirchnerismo -bajo los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2011)-, afectaron las relaciones bilaterales dentro del bloque entre la Argentina y Brasil, o influyeron –o no- en detrimento del proceso de integración regional.