En español
Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de mejorar la compresión acerca del mapa curricular nacional de las Ciencias de la Computación en el ámbito de la educación. Se busca identificar la presencia de diferentes paradigmas curriculares, haciendo énfasis en los que promueven la integración de conceptos fundamentales de la disciplina. Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada jurisdicción. De la misma resultó una compilación de 22 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.
En inglés
This study presents a systematic review of the current curricular designs for the Argentine Secondary School in order to improve understanding of Computer Science national curricular map in the field of education. It is aimed to identify the similarity of different curricular paradigms, emphasizing those that promote the integration of fundamental concepts of the discipline. In the beginning, a compilation of current curricular designs was made in each jurisdiction. It resulted in a compilation of 22 curricular proposals. The adopted paradigm for the selection of content and the position of computing in the curriculum was analyzed in each case. The review shows the preponderance of integrated models and the low participation of Computer Science in the curricular proposals.