Los dispositivos móviles están modificando los ámbitos de enseñanza y aprendizaje, provocando importantes cambios en las formas de hacer y aprender de todos. Es necesario un rediseño metodológico y pedagógico para el abordaje de la educación de nivel secundario considerando el rol de estos nuevos dispositivos. Para estudiar este problema surge nuestro proyecto de investigación aprobado y financiado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam.
En el marco del proyecto se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema de investigación, las aplicaciones existentes destinadas a la enseñanza en el nivel de la educación secundaria de las diferentes asignaturas y las experiencias de inclusión de dispositivos móviles en este nivel. Se obtuvo información para avanzar con la experiencia directa en el ámbito educativo. Además hemos desarrollado capacitaciones a docentes de nivel medio, vinculadas con la inclusión de dispositivos móviles en educación secundaria.
Nos proponemos analizar la compleja influencia del acceso a las redes y la utilización de dispositivos móviles y cómo aprovechar estas características para experimentar, analizar y proponer mejoras en las formas de utilizar estas tecnologías en los colegios de nivel secundario de la Ciudad de Santa Rosa. Estos últimos años el desarrollo de las actividades se vio afectada por la pandemia debiendo aún analizar y elaborar conclusiones.