Este trabajo de investigación aborda los recorridos y aportes producidos en los Encuentros Nacionales de Cerámica en las voces de las y los ceramistas protagonistas. El enfoque puesto en las hipótesis –el encuentro como un dispositivo pregunta acerca de las prácticas disruptivas en la cerámica, como también si estas prácticas se han constituido en legados. En esta misma dirección, interroga si los Encuentros han posibilitado para las búsquedas de políticas decoloniales formas poéticas populares, emergentes y descentradas en Argentina con proyección a los países limítrofes. Se presentan en forma de Capítulos en tres ejes que nuclean la problemática de interés: Las prácticas disruptivas, los paisajes en clave decolonial. Entendemos a los planos del saber provenientes del arte y las ciencias como permeables, lo que nos adelanta un nuevo plano contingente que resulta común. En esta instancia no nos interesa discriminar dónde limita cada uno de ellos, asumiendo la no existencia de purismos y recuperando como de gran riqueza epistémica, los pliegues y los cruces de estos planos que se analizan por separado, siendo necesarios e interdependientes entre si. Como objetivos específicos se describir los modos en que fueron realizadas las prácticas donde se presenta el extrañamiento que rompe la matriz perceptiva como sesgo contemporáneo, en cuáles se hace presente como quiebre de la tradición cerámica y de qué manera lo hace.