El presente trabajo de indagación exploratoria se realizará en el marco de la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esta asignatura forma parte del ciclo básico de la carrera de Medicina y la comprensión e integración de sus contenidos contribuye a la formación del profesional de los estudiantes y es clave para interpretar los saberes de materias posteriores. Para lograr estos objetivos es necesario que los alumnos presenten un constante interés y una activa participación a lo largo de la cursada, como también un satisfactorio rendimiento en las instancias de acreditación. De acuerdo con esta situación, esta investigación estudiará las estrategias y representaciones que los estudiantes de la cohorte 2021 desarrollaron durante la cursada virtual en el contexto de la pandemia del COVID-19, incluyendo sus experiencias en las instancias de examen parcial. Para ello se llevará a cabo un análisis de caso de carácter cualitativo utilizando los datos de cursada y diseñando entrevistas semiestructuradas que permitan una reconstrucción de las trayectorias de los estudiantes que cursaron la materia bajo dicho contexto con el propósito de elaborar un diagnóstico de las experiencias. La información obtenida será analizada a través de una técnica de inducción analítica.
Las conclusiones del trabajo constituirán un aporte de valor en pos de mejorar la triada enseñanza-aprendizaje-evaluación entre los actores que desarrollen sus clases bajo la modalidad virtual. En particular, el análisis de las inquietudes planteadas ayudará a orientar tanto a los docentes de Bioquímica y Biología Molecular como a otros colegas a la hora de diseñar de nuevas estrategias pedagógicas evaluativas y de cursada con modalidad virtual.