En español
El uso de laboratorios teleoperados es una realidad en varias instituciones de educación superior. Son una alternativa frente a la imposibilidad física de asistir presencialmente y se ha extendido su uso en los últimos años. Existen pocos trabajos (dos) de reseñas que sistematizan las investigaciones al respecto, éstas abarcan un período temporal reducido. Se desarrolla un estudio del tipo revisión bibliográfica sistematizada, con la finalidad de estudiar las tendencias en el uso de laboratorios remotos para el aprendizaje en educación superior. Se logra analizar 53 trabajos encontrados en las bases de datos WOS y ERIC, publicados entre los años 2011 y 2021. Abarca trabajos de distintas localizaciones geográficas, en 6 continentes, los cuales corresponden en su mayoría a artículos publicados en revistas científicas y a ponencias en congresos, el principal enfoque metodológico de los estudios es de tipo cuantitativo. Los principales temas abordados en el corpus analizado corresponden en primer lugar a la creación de laboratorios remotos y en un segundo lugar su aporte en los procesos de enseñanza, a partir de experiencias en distintas disciplinas. Se demuestra que presentan una serie de ventajas frente a sus homólogos físicos y su aporte en el enriquecimiento del aprendizaje técnico y científico.
En inglés
The use of teleoperated laboratories is a reality in several higher education institutions. They are an alternative to the physical impossibility of attending in person and their use has spread in recent years. There are few works (two) of reviews that systematize the investigations in this regard, these cover a short period of time. A study of the type systematic bibliographic review is developed, with the purpose of studying the tendencies in the use of remote laboratories for learning in higher education. It is possible to analyse 53 works found in the WOS and ERIC databases, published between 2011 and 2021. It covers works from different geographical locations on 6 continents, most of which correspond to articles published in scientific journals and presentations at congresses, the main methodological approach of the studies is quantitative. The main topics addressed in the analysed corpus correspond firstly to the creation of remote laboratories and secondly their contribution to the teaching processes based on experiences in different disciplines. It is shown that they have a series of advantages over their physical counterparts and their contribution to the enrichment of technical and scientific learning.