Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-10-12T13:40:19Z
dc.date.available 2023-10-12T13:40:19Z
dc.date.issued 2023-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158820
dc.description.abstract El uso de laboratorios teleoperados es una realidad en varias instituciones de educación superior. Son una alternativa frente a la imposibilidad física de asistir presencialmente y se ha extendido su uso en los últimos años. Existen pocos trabajos (dos) de reseñas que sistematizan las investigaciones al respecto, éstas abarcan un período temporal reducido. Se desarrolla un estudio del tipo revisión bibliográfica sistematizada, con la finalidad de estudiar las tendencias en el uso de laboratorios remotos para el aprendizaje en educación superior. Se logra analizar 53 trabajos encontrados en las bases de datos WOS y ERIC, publicados entre los años 2011 y 2021. Abarca trabajos de distintas localizaciones geográficas, en 6 continentes, los cuales corresponden en su mayoría a artículos publicados en revistas científicas y a ponencias en congresos, el principal enfoque metodológico de los estudios es de tipo cuantitativo. Los principales temas abordados en el corpus analizado corresponden en primer lugar a la creación de laboratorios remotos y en un segundo lugar su aporte en los procesos de enseñanza, a partir de experiencias en distintas disciplinas. Se demuestra que presentan una serie de ventajas frente a sus homólogos físicos y su aporte en el enriquecimiento del aprendizaje técnico y científico. es
dc.description.abstract The use of teleoperated laboratories is a reality in several higher education institutions. They are an alternative to the physical impossibility of attending in person and their use has spread in recent years. There are few works (two) of reviews that systematize the investigations in this regard, these cover a short period of time. A study of the type systematic bibliographic review is developed, with the purpose of studying the tendencies in the use of remote laboratories for learning in higher education. It is possible to analyse 53 works found in the WOS and ERIC databases, published between 2011 and 2021. It covers works from different geographical locations on 6 continents, most of which correspond to articles published in scientific journals and presentations at congresses, the main methodological approach of the studies is quantitative. The main topics addressed in the analysed corpus correspond firstly to the creation of remote laboratories and secondly their contribution to the teaching processes based on experiences in different disciplines. It is shown that they have a series of advantages over their physical counterparts and their contribution to the enrichment of technical and scientific learning. en
dc.format.extent 58-68 es
dc.language es es
dc.subject Laboratorio remoto es
dc.subject Educación ingenieros es
dc.subject Experimento real es
dc.subject Actuadores es
dc.subject Laboratorio educativo es
dc.subject Educación en línea es
dc.subject Tecnología educativa es
dc.subject Remote laboratory es
dc.subject Engineering education es
dc.subject Real experiment es
dc.subject Actuators es
dc.subject Educational laboratory es
dc.subject Online education es
dc.subject Educational technology es
dc.title Laboratorios remotos en educación superior: una revisión bibliográfica sistematizada es
dc.title.alternative Remote laboratories in high school education: A systematized bibliographic review en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18509959.35.e7 es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Villalobos M., Ángel es
sedici.creator.person Romero A., Rosa es
sedici.description.note Número especial: Transformación digital y su impacto en educación. es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 35 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)