Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-11-03T13:59:34Z
dc.date.available 2023-11-03T13:59:34Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159752
dc.description.abstract Durante la “Revolución Argentina” (1966-1973) podríamos señalar que la recuperación de cierto ideario desarrollista, junto con la difusión de la hipótesis de la Doctrina de la Seguridad Nacional sentaron las bases de la experiencia autoritaria en torno de la cuestión del “desarrollo” y la “seguridad”. A partir de distintas acciones, regulaciones, campañas y estructuras estatales resulta posible distinguir en el período dos estrategias de gobierno de la universidad: una, intensamente represiva; otra, de corte modernizador y tecnocrático. La primera eliminó la autonomía universitaria, desmanteló numerosos grupos de investigación en el interior de varias facultades y procuró obturar el acceso a los estudiantes. La segunda intentó promover, a través de la nueva normativa universitaria, la adopción de cambios en las estructuras y en la organización de las instituciones; pretendió fijar mecanismos de regulación y coordinación de las nuevas casas de estudio. Finalmente, y como parte de esta segunda tendencia, se incorporaron a la esfera educativa del Estado diversos especialistas en carácter de técnicos. Por último, cabe destacar que este plan reafirmaba el concepto de universidad regional a la idea de una institución que debía responder a las necesidades derivadas del desarrollo regional (Rovelli, 2008). Ahora bien, en relación a lo anteriormente expuesto y a los fines del presente proyecto de investigación nos preguntamos: ¿Qué impacto tuvo el proceso de modernización cultural y científica en la UTN? es
dc.language es es
dc.subject Historia de la educación es
dc.subject Sociología de la educación es
dc.title La Universidad Tecnológica Nacional entre la “Revolución Libertadora” (1955) y la caída de la “Revolución Argentina” (1973): un estudio sobre la política de educación superior técnica en Argentina durante el desarrollismo es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Koc Muñoz, Álvaro Sebastián es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2016-10
sedici.relation.event VI Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP (Ensenada, 19, 20 y 21 de octubre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)