Introducción: La anemia y la deficiencia de hierro (DH) cuando ocurren a edades tempranas tienen un impacto importante en la salud y el neurodesarrollo a corto y largo plazo. Aunque la leche materna es considerada la forma ideal de alimentación del lactante, dado su escaso contenido de hierro, sigue habiendo preocupación y controversia sobre la cobertura de los requerimientos de los lactantes que reciben lactancia materna exclusiva (LME), particularmente después de los cuatro a seis meses de edad.
Objetivo: Establecer la prevalencia de anemia, DH y anemia ferropénica (ADH) en lactantes de 6 meses de edad con LME y determinar si existe relación con el sexo, el peso de nacimiento y la velocidad de crecimiento.
Material y métodos: Estudio observacional, analítico, de corte transversal. Los datos se obtuvieron a partir de las historias clínicas de lactantes de 6 meses (±15 días) que recibían LME, atendidos en los consultorios pediátricos del IDIP durante el período enero 2013 - julio 2016. Se relevaron datos sociodemográficos y antropométricos, y se analizaron las variables: anemia (Hb<11 g/dL), DH (ferritina < 12 µg/L) y ADH (Hb <11 gr/dL y ferritina < 12 µg/L). Para el análisis estadístico se usó el paquete estadístico R versión 4.0.3. Se utilizaron las pruebas de Mann Whitney o el Test de Student, Chi-cuadrado y regresión logística. El protocolo fue aprobado por el Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación del IDIP.
Resultados: Se incluyeron 254 lactantes. Las prevalencias de anemia, DH y ADH fueron: 65,4%, 26,7% y 20,9%, respectivamente. La media geométrica de ferritina fue significativamente menor en los lactantes de sexo masculino (p= 0,002). Las prevalencias de DH y ADH fueron mayores en los lactantes con mayor ganancia de peso (absoluta y porcentual) y mayor ganancia de talla absoluta al sexto mes de edad. El análisis bivariable mostró una asociación estadísticamente significativa entre la DH y el peso de nacimiento insuficiente (2500-2599 g) con un OR (IC 95%): 4,10 (1,83; 9,30). También se halló asociación entre la ADH y el insuficiente peso al nacer con un OR (IC 95%):2,74 (1,15; 6,41).
Conclusión: Las prevalencias de anemia, DH y ADH en los lactantes con LME fueron altas, siendo mayores en aquellos de sexo masculino, con peso de nacimiento menor y en los que tuvieron mayor velocidad de crecimiento. Los lactantes con insuficiente peso al nacer cuadriplicaron las chances de desarrollar DH y duplicaron las chances de desarrollar ADH a los 6 meses de vida.