Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-12-11T13:06:15Z
dc.date.available 2023-12-11T13:06:15Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161308
dc.description.abstract El presente trabajo intenta clasificar los posibles “puntos de partida” en la producción musical (composición y/o arreglo-realización), a fin de clarificar las metodologías de enseñanza de estos procedimientos en cualquier nivel de la educación. Entendemos por “puntos de partida” a los materiales y procedimientos puestos en juego al inicio de la producción. Estos se vinculan con: los conocimientos previos del compositor-arreglador, sus motivaciones personales, sus búsquedas particulares y su contexto socio-cultural de origen y formación. En este sentido, la reflexión sobre los “puntos de partida” nos permite: − Reconocer las formas particulares de comenzar la producción musical en contextos diversos (folklóricos-populares-eruditos). − Analizar estas formas en función de su transposición didáctica en diferentes contextos educativos. Así, los “puntos de partida” son inseparables del proceso de la producción musical y por lo mismo, de un contexto socio-cultural de enunciación. El análisis de “puntos de partida” nos lleva a la reflexión sobre los vínculos entre procedimientos y producción, entre contexto cultural y obra. Los “puntos de partida” analizados surgen de la observación del hacer musical, como de experiencias de clase en distintos niveles de la educación. No nos referiremos sólo a experiencias de aula. Partimos de la noción que la música, como el arte, se realizan en muy diferentes contextos y por lo mismo de muy diferentes formas. El aporte significativo de este análisis se centra en la organización presentada. Esta organización tiende a demostrar la vastedad de “puntos de partida” y las relaciones de estos con los productos. Se presentan tres “puntos de partida” distintos que agrupan una gran diversidad de procedimientos de composición-arreglo-realización: − Los elementos del lenguaje musical. − Las especies (géneros). − Los temas. (El topic) El sentido musical y extra-musical. es
dc.language es es
dc.subject producción musical es
dc.subject enseñanza de la producción musical es
dc.title Los puntos de partida en la composición y el arreglo es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Madoery, Diego Roberto es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2000-08
sedici.relation.event III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL) (Bogotá, Colombia, 23 al 27 de agosto de 2000) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)