En español
Este trabajo tiene la finalidad exponer algunas reflexiones sobre la función del observador dentro de la experiencia del trabajo con grupos de personas mayores que se realizan en los talleres de memoria y estimulación cognitiva del programa Upami. El programa se lleva a acabo desde el 2009 en convenio con la obra social PAMI y la Facultad de Psicología de la UNLP. Estos talleres tienen por objetivo la promoción del bienestar y la salud, con actividades que promuevan, la ejercitación intelectual y el acompañamiento de los procesos psíquicos del envejecimiento.
La función del observador en primera instancia permite el registro de los acontecimientos del grupo, a manera de poder ir puntualizando sobre los emergentes y generar una memoria grupal. Siendo el aporte del material de registro de gran importancia para la revisión de la práctica y su modificación. Por otro lado consideramos pertinente puntualizar las relaciones que acompañan al desempeño de la función, y los efectos que tienen con los sujetos involucrados. Merece mención el trabajo colaborativo con las coordinadoras del taller; la ayuda en el planeamiento de las actividades, la búsqueda de propuestas creativas , y el acompañamiento dentro del desarrollo de las actividades. También se señalan algunas de las complejidades que se presentaron, en particular los imaginarios que surgieron en los participantes y el posicionamiento que se le otorga al observador en el grupo.
La función de observador permite que los estudiantes tengan la posibilidad de articular retroactivamente el material teórico reflejado en la práctica. Sin olvidar que del lado más personal, va adentrando al futuro psicólogo a la formación en el campo, aprender de la experiencia de los profesionales, y logrando así hacer de capital humano capacitado para el trabajo con adultos mayores.
En inglés
The purpose of this work is to present some reflections on the role of the observer within the experience of working with groups of older people carried out in the memory and cognitive stimulation workshops of the Upami program. The program has been carried out since 2009 in agreement with the social work PAMI and the Faculty of Psychology of the UNLP. These workshops aim to promote well-being and health, with activities that promote intellectual exercise and support the psychological processes of aging.
The function of the observer in the first instance allows the recording of the group's events, in order to be able to point out the emerging events and generate a group memory. The contribution of registration material is of great importance for the review of the practice and its modification. On the other hand, we consider it pertinent to point out the relationships that accompany the performance of the function, and the effects they have on the subjects involved. The collaborative work with the workshop coordinators deserves mention; help in planning activities, searching for creative proposals, and accompaniment within the development of activities. Some of the complexities that were presented are also pointed out, in particular the imaginaries that emerged in the participants and the positioning that is given to the observer in the group.
The observer role allows students the opportunity to retroactively articulate theoretical material reflected in practice. Without forgetting that on the more personal side, it introduces the future psychologist to training in the field, learning from the experience of professionals, and thus achieving human capital trained to work with older adults.