En español
Se propone reflexionar en torno a la práctica del muralismo como dispositivo que reconstruye la memoria local, desde un abordaje feminista y descolonial. Se indaga en la articulación del mural con el espacio de emplazamiento y el concepto de territorialidad, el carácter visual-discursivo, y el posicionamiento de las muralistas mujeres en el modo de representación, apartándose de los discursos de sexismo que priman en el muralismo de la localidad. Se tomará como caso el mural Homenaje a la cacica de los Kilme Isabel Pallamay (2021), realizado por las muralistas locales Daniela Anzoátegui y Sofía Iglesias, en el marco del programa Ellas no estaban pintadas del Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
En inglés
The purpose of this dissertation papaer is think about on the practice of muralism as a device that reconstructs local memory, from a feminist and decolonial approach. The articulation of the mural with the emplacement space and the concept of territoriality, the visual-discursive character, and the positioning of women muralists in the mode of representation, departing from the discourses of sexism that prevail in the local muralism, will be explored. The mural Homenaje a la cacica de los Kilme Isabel Pallamay (2021), created by local muralists Daniela Anzoátegui and Sofía Iglesias, within the framework of the program Ellas no estaban pintadas of the Ministry of Women of the province of Buenos Aires, Argentina, is taken as a case study.