Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades complejas que se originan de la interacción entre diversos factores modificables y no modificables, que afectan tanto a la población general como a deportistas. Argentina se destaca a nivel mundial por su alta prevalencia de TCA, sin embargo, a pesar de que existen registros estadísticos, no son suficientes ni precisos, lo que dificulta el conocimiento y la comprensión de la magnitud del problema.
Particularmente en el ámbito deportivo, la información es aún más escasa.
El objetivo principal de la presente investigación es medir la prevalencia de riesgo de desarrollar TCA en jugadoras mayores de 13 años, pertenecientes a la categoría “F” de Santa Bárbara Hockey Club (SBHC), La Plata, en el año 2023. La metodología se basa en la utilización de la herramienta de cribado BEDA-Q, complementado con preguntas de elaboración propia para abordar específicamente variables del entorno deportivo. Los resultados demostraron un 62,8% de riesgo de desarrollar TCA. Los factores de riesgo más predominantes entre las participantes fueron:
sentimiento de culpa luego de comer en exceso, un bajo nivel de satisfacción corporal, un elevado nivel de perfeccionismo y autoexigencia, e intentos previos y actuales de pérdida de peso. Los hallazgos resaltan la necesidad de una mayor conciencia y acción en la prevención de los TCA, así como también investigaciones más específicas.