El objetivo general de esta tesis es analizar el Plan Especial de Educación Rural (PEER) en Colombia, teniendo en cuenta los antecedentes, los fundamentos que impulsaron sus líneas de acción y las maneras en que esa política fue puesta en acto en la región del Alto Duda. El Plan Especial de Educación Rural fue parte del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” resultado de las negociaciones que tuvieron lugar en La Habana, en agosto de 2016.
Ponemos el foco en la región del Alto Duda, que se encuentra en el departamento de Meta, municipio de La Uribe. Se trata de una región fuertemente afectada por el conflicto armado, desde la década de 1960 se constituyó como el espacio donde se estructuraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Los objetivos particulares que guían la investigación son los siguientes: 1) Caracterizar la región estudiada teniendo en cuenta, por un lado, sus aspectos ambientales y socio históricos y, por otro lado, considerando la situación de conflicto armado y los desplazamientos de las comunidades que tuvieron centralidad en el espacio aquí estudiado. 2) Describir los antecedentes del PEER a través de un recorrido por la historia de la educación en Colombia, considerando especialmente lo que refiere a la educación rural desde la época colonial hasta fines de siglo XX. 3) Describir los planes orientados a la educación a partir de la década de 1990, con el fin de evidenciar la diagramación de planes como elemento central para el diseño de las políticas educativas en Colombia. 4) Estudiar el Proyecto de Educación Rural que se implementó entre 1999 y 2015, las tensiones con el conflicto armado y las demandas en materia de educación rural expresadas en los Acuerdos de La Habana de 2016 en tanto antecedentes del PEER. 5) Estudiar los fundamentos, los objetivos y las estrategias propuestas en el PEER que impulsan las líneas de acción en el marco de las transformaciones producidas en Colombia a partir de los Acuerdos de La Habana, así como también evaluar similitudes y diferencias con las políticas orientadas a la educación rural anteriores. 6) Documentar y reconstruir la puesta en acto del PEER en la región de Alto Duda.
Trabajamos con una metodología cualitativa. Por una parte, relevamos fuentes documentales y estadísticas para analizar el contexto de las políticas educativas desplegadas a partir de los diferentes planes diseñados desde el año 1996 y especialmente del PEER. Por otra parte, realizamos observaciones y elaboramos registros, notas de campo, registro fotográfico y fílmico- y llevamos a cabo entrevistas semiestructuradas y en profundidad, tanto individuales como grupales.