Este artículo presenta un mapeo sistemático de literatura vinculado con la creación y uso de aplicaciones que disponen de recursos aumentados en contextos educativos. Las fuentes de exploración consideradas fueron:
Researchgate, Google Scholar, Sedici, SpringerLink, Dialnet, ScienceDirect, Mendeley, ACM Digital Library y ACS Publications. La búsqueda se realizó teniendo en cuenta las producciones publicadas en español o en inglés, entre los años 2015 y 2023. Inicialmente se obtuvieron 2500 artículos que, luego de concretar las acciones propias de la metodología elegida, se redujeron a 23. Esto permitió identificar y analizar 26 aplicaciones. Las principales características reconocidas fueron: mayoritariamente se basan en el uso de dispositivos móviles y se crearon usando Unity o Vuforia, se abocan a diversas áreas de conocimiento, y se aplican casi por igual a los niveles primario, secundario y universitario.
Además, la experimentación con estudiantes reales y el análisis de los resultados obtenidos no se incluye en la mayoría de los artículos, y es casi nula la consideración de aspectos de usabilidad. Finalmente, cabe resaltar la necesidad de desarrollar aplicaciones educativas que dispongan de recursos aumentados y estén especialmente destinadas a estudiantes en contextos colaborativos.