La Influenza Equina es una enfermedad respiratoria de origen viral que afecta a los équidos de todo el mundo. Se caracteriza clínicamente por ser de presentación aguda y cursar con signos tales como fiebre, tos seca, secreción nasal, letargia y anorexia. Es altamente contagiosa y, debido a ello, puede comprometer seriamente el movimiento internacional de los caballos. Además es causante de pérdidas económicas en todo el mundo ya que los caballos deportivos que la contraen quedan temporalmente incapacitados, deben dejar el entrenamiento durante semanas y disminuye su performance. En Argentina se notificó un nuevo brote de Influenza A equina en marzo del 2018 en el hipódromo de la provincia de Mendoza.
La infección se confirmó mediante RT-PCR en tiempo real (qRT-PCR) y pruebas serológicas. Posteriormente se registraron nuevos casos en establecimientos de San Juan, Chubut, Provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe. Estudios epidemiológicos realizados a partir de este brote, demostraron que el virus asociado a estos casos sufrió variaciones antigénicas significativas en comparación con las cepas incluidas en las vacunas más utilizadas en Argentina.
Este hecho puede conducir a la pérdida de efectividad de las vacunas que se comercializan actualmente. Dado que se desconoce la protección inmunológica contra la cepa circulante, el objetivo de este trabajo fue evaluar la presencia de anticuerpos contra influenza y el título de los mismos, utilizando para ello el aislamiento más reciente de influenza equina del año 2018, realizado en el Laboratorio de la Cátedra de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata.