El niño o adolescente, será tomado como un actor que protagoniza a través de la práctica social su proyecto de vida, determinado por relaciones sociales de carácter desigual. Un niño considerado y definido como un Sujeto de Derecho, según la visión de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), enfatizando sus atributos y sus derechos ante el Estado, la familia y la sociedad.
La CDN constituye un instrumento jurídico que modifica en forma profunda y radical la concepción de niñez y obliga al Estado, la familia y la comunidad a establecer nuevas maneras de pensar y actuar en relación con las generaciones más jóvenes.
La amplitud de sus disposiciones permite señalar que constituye un verdadero programa de acción para los Estados que la ratifican, destinado a proteger cada uno de sus derechos en forma conjunta puesto que son estrictamente interdependientes. En virtud de esta especial característica podemos hablar de su integralidad, es decir, poder abarcar todas las dimensiones de la vida y desarrollo de la infancia y adolescencia.
La normativa vinculada a las situaciones de los niños y adolescentes es amplia y variada. Se citarán sólo las que se relacionen con la asistencia y protección, con las condiciones de pobreza y con las de maltrato y explotación.