Me encuentro escribiendo sobre este largo proceso formativo que me ha interpelado en estos últimos cinco años. Desde 2018 hasta la escritura de este informe final. Las reflexiones pedagógicas sobre la educación, sobre mi propia biografía escolar, sobre la realidad argentina educativa, sobre nuestra historia, ha ido culminando en lo que aquí se plasma.
Las prácticas de enseñanza se dan en el último año de nuestra formación como profesores en Ciencias de la Educación, sin embargo, aquí es donde verdaderamente se vislumbra un conjunto de ideas que les estudiantes trabajamos de manera teórica en la formación previa a las prácticas. Es en este informe final que se trasluce nuestro trayecto por la Universidad Nacional de La Plata, del trabajo de las cátedras de nuestra carrera, y de
todo el trabajo que hay desde la UNLP sobre el contenido académico existente en las disciplinas que estudian a la educación, que permite la continua reflexión de qué significa ser un sujete que enseña, que enseña y que aprende al mismo tiempo, que deconstruye lo que se le enseñó para construir nuevas formas de enseñar.
El trabajo sobre la escritura de las prácticas de enseñanza es un desafío que interpela nuestras subjetividades como futures profesores en Ciencias de la Educación, escritos que permiten reconocer el complejo trabajo de la docencia. En el trabajo de documentar la práctica docente se hace necesario registrarla, guardar memoria de lo que en ella sucede, desde el punto de vista de los actores para poder volver sobre ella para objetivarla, estudiarla, revisarla y poder conceptualizarla (Barcia y López, 2017).
Es desde esta mirada con la cual me siento a escribir: re-valorizar una y otra vez el compromiso por una educación de calidad para todes, entendiendo a la formación de les docentes como un pilar básico en esta construcción.
Te invito a que te adentres en mi proceso formativo como profesora en Ciencias de la Educación, el cual no fue sencillo. Más bien, fue interperlador en muchos aspectos: en mis propios saberes, en mi propia biografía, en el trabajo colectivo, en la reflexión de qué es la educación para mi y qué significa el trabajo pedagógico con otres.