El Líbano es el único país con un régimen democrático en Medio Oriente, cuenta con un exótico sistema político atractivo para el estudio de la Ciencia Política, que podría definirse como una “democracia de religiones”, donde la confesionalidad habilita (y/o impide) el acceso a determinados cargos públicos y se genera una constante de compensaciones entre los diferentes actores que lo integran para lograr negociaciones que conformen o beneficien a todos en cierto sentido. La crisis que actualmente atraviesa el país ha puesto nuevamente en jaque este factor.
El sistema no cuenta con una institucionalidad que permita regular de manera homogénea a los diferentes grupos confesionales logrando mediar sus diferencias. Esto ha significado el estancamiento en todo sentido, llevando al país a una situación cada vez más desesperante. Ni siquiera la intervención de tradicionales organizaciones internacionales ha logrado que el gobierno logre comenzar a ejecutar medidas prioritarias para sanear la grave crisis política, económica y social.
El presente trabajo buscará explicar algunos conceptos teóricos centrales referidos al concepto sistema político, los cuales serán posteriormente utilizados para describir las características particulares del sistema político libanés y la crisis institucional democrática que está atravesando actualmente.
Para tal propósito el trabajo se estructurará en tres apartados:
-Pequeñas consideraciones teóricas, este primer apartado buscará adentrar al lector/la lectora en distintas perspectivas teóricas propuestas para el análisis e interpretación de los sistemas políticos y la democracia en la ciencia política.
- Funcionamiento del sistema político libanés desde una perspectiva multiteórica, en este segundo apartado se realizará una breve delimitación y desarrollo de los componentes del propio sistema político.
-Breve descripción de la actual crisis(2022) , este último y tercer apartado se apoyará en la estructura teórica desarrollada para especificar los principales sucesos de la actual crisis que atraviesa el país.