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Introducción El alumnado es un sujeto activo que va construyendo su conocimiento a través de la interpretación, transformación e integración de ideas dentro de sus estructuras de pensamiento previo, aplicando estrategias de autorregulación. Objetivos establecer la relación entre la autorregulación del aprendizaje con el rendimiento académico de los alumnos de grado de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata. Material y métodos Para ello se utilizó el cuestionario MSLQ SF el cual está compuesto por 48 ítems dividido en dos escalas: una de motivación y otra de estrategias del aprendizaje. La escala de estrategias de aprendizaje se divide en 2 componentes (estrategias cognitivas y meta cognitivas, y el componente estrategias de gestión de recursos) los cuales nos permiten obtener información de cada uno de estos aspectos. Para la medición de cada ítem se utiliza la escala de Likert modificada de 1 a 5, siendo: 1 nunca, 2 casi nunca, 3 ocasionalmente, 4 casi siempre y 5 siempre. Resultados un alto porcentaje que respondió que siempre, casi siempre y ocasionalmente utilizaban estrategias cognitivas y metacognivas como son el ensayo, la elaboración y la organización. En cuanto a la gestión de recursos como tiempo, y ambiente de estudio el mayor porcentaje contesto ocasionalmente y casi nunca. Para obtener el rendimiento académico se consultó la condición final de los 104 alumnos a los que se realizó el cuestionario MSLQ SF, el 88,4% de los alumnos quedaron regulares en las materias y 11,53% libres en al menos una materia. Conclusiones los resultados del MSLQ (variable predictiva) fueron comparados con el rendimiento académico de los alumnos (variable de criterio), encontrándose una relación positiva entre ambas variables, de esta forma se llega a la conclusión de que la autorregulación del proceso de aprendizaje se relaciona de forma positiva con él con el rendimiento académico.
En inglésIntroduction The student body is an active subject that builds their knowledge through the interpretation, transformation and integration of ideas within their previous thought structures, applying self-regulation strategies. Objectives Establish the relationship between the self-regulation of learning with the academic performance of undergraduate students from different careers at the National University of La Plata. Material and methods For this, the MSLQ SF questionnaire was used, which is composed of 48 items divided into two scales: one of motivation and another of learning strategies. The learning strategies scale is divided into 2 components (cognitive and metacognitive strategies, and the resource management strategies component) which allow us to obtain information on each of these aspects. For the measurement of each item, the Likert scale modified from 1 to 5 is used, being: 1 never, 2 almost never, 3 occasionally, 4 almost always and 5 always. Results a high percentage that responded that they always, almost always, and occasionally used cognitive and metacognitive strategies such as rehearsal, elaboration, and organization. Regarding the management of resources such as time, and study environment, the highest percentage answered occasionally and almost never. To obtain the academic performance, the final condition of the 104 students to whom the MSLQ SF questionnaire was administered was consulted, 88.4% of the students were regular in the subjects and 11.53% free in at least one subject. Conclusions the results of the MSLQ (predictive variable) were compared with the academic performance of the students (criterion variable), finding a positive relationship between both variables, thus reaching the conclusion that the self-regulation of the learning process is related positively with him with academic performance.