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Introducción: Nuestro Proyecto de Extensión “¿Fumar es un placer?” está destinado a alumnos de tres escuelas para adultos en Berisso que están alfabetizándose. Con el mismo, estamos en la búsqueda de incorporar conocimientos para inducir cambios de hábito con respecto al consumo de tabaco, aumentando el acceso a la información acerca de los riesgos a nivel local y sistémico. Para eso, nos valemos de recursos didácticos y pedagógicos tales como talleres, folletería, seminarios, material audiovisual. Objetivos: Su objetivo general es aumentar los niveles de información de la comunidad acerca de los efectos nocivos del tabaquismo. Objetivos: Incorporar conocimientos básicos sobre los efectos perjudiciales del tabaco. Conocer las enfermedades orales prevalentes causadas por el consumo de tabaco. Interpretar la importancia de la consulta temprana. Modificar hábitos en materia de higiene oral. Promover el desarrollo de hábitos alimenticios saludables. Lograr que las acciones educativas tengan un efecto multiplicador. Actividades realizadas: Realizamos talleres de debate con los temas a desarrollar, permitiendo a los alumnos exponer sus puntos de vista, expresar sus experiencias previas y desarrollar análisis críticos. Llevamos a cabo la entrega de encuestas para evaluar el conocimiento previo de los destinatarios. Distribuimos folletos explicativos donde se pueden observar los efectos del tabaquismo en la cavidad bucal, permitiendo que el alumno pueda llevar dicho material a su casa y difundir el contenido. Desarrollamos seminarios interactivos con una participación de docentes y alumnos. Efectuamos espacios de reflexión con el empleo de material audiovisual. Hicimos entrega de cepillos dentales realizando las charlas de técnicas de cepillado correspondiente. Difundimos nuestro trabajo a través de poster y charlas en jornadas y congresos Resultados: El proyecto aportó conocimientos y experiencias con un amplio impacto en el personal del establecimiento y en los cursantes que se comportaron como agentes multiplicadores en salud. Aportes: Se logró que los grupos comprendieran a través de actividades lúdicas, la complejidad de los distintos problemas que produce el tabaco en cavidad oral y en el organismo Impacto: Es positivo para la comunidad educativa comprender el daño que genera el tabaco, ayuda a reflexionar y posiblemente a recapacitar a los destinatarios sobre cortar el hábito Conclusiones: Creemos que es muy importante la intervención con educación para la salud para generar conciencia sobre los riesgos a los que se someten las personas con el consumo de tabaco para sí mismas y para el prójimo. A su vez, generando verdaderos agentes multiplicadores de salud que trasmitan el mensaje a los destinatarios indirectos.
En inglésIntroduction: Our Extension Project “Is Smoking a Pleasure?” It is intended for students from three adult schools in Berisso who are learning to read and write. With it, we are seeking to incorporate knowledge to induce habit changes regarding tobacco consumption, increasing access to information about risks at a local and systemic level. For this, we use didactic and pedagogical resources such as workshops, brochures, seminars, audiovisual material. Objectives: Its general objective is to increase the levels of information in the community about the harmful effects of smoking. Specific objectives Incorporate basic knowledge about the harmful effects of tobacco. Know the prevalent oral diseases caused by tobacco consumption. Interpret the importance of early consultation. Modify oral hygiene habits. Promote the development of healthy eating habits. Ensure that educational actions have a multiplying effect Activities carried out: We carry out debate workshops with the topics to be developed, allowing students to present their points of view, express their previous experiences and develop critical analyses. We carry out the delivery of surveys to evaluate the prior knowledge of the recipients. We distribute explanatory brochures where the effects of smoking in the oral cavity can be observed, allowing the student to take said material home and disseminate the content. We develop interactive seminars with the participation of teachers and students. We create spaces for reflection with the use of audiovisual material. We delivered toothbrushes and gave talks on corresponding brushing techniques. We disseminate our work through posters and talks at conferences and conferences Results: The project provided knowledge and experiences with a broad impact on the establishment's staff and on the students who acted as multiplier agents in health.