El presente trabajo tiene por propósito formular un indicador sencillo que mida con un cierto grado de aceptación la eficiencia de las Empresas del Estado y usar ese indicador para seguir la evolución de la eficiencia de dichas Empresas en el período 1966/86.
A tal efecto -por existir información recopilada y elaborada- he trabajado con las 10 Empresas del Estado clásicas del Ministerio de obras y Servicios bicos, a saber: Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Gas del Estado, Yacimientos Carboníferos Fiscales, SEGBA, Agua y Energía Eléctrica, Ferrocarriles Argentinos, Aerolíneas Argentinas, ENTel, ENCOTel y Obras Sanitarias de la Nación.
Antes de pasar a la formulación del indicador, el punto que sigue lo dedico a precisar el concepto de eficiencia que usaré.