La planificación del trazado y crecimiento de las ciudades emerge como uno de los mayores desafíos en el momento histórico que estamos viviendo.
Los cambios globales y las megatendencias mundiales, en la denominada era del Antropoceno, nos interpelan para que se los enfrenten colectiva y mancomunadamente.
La aprobación de Naciones Unidas de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015 y de la Nueva Agenda Urbana en 2016, reconocieron el crucial rol que tienen las ciudades como escenarios para la construcción de un planeta sostenible y de sus gobiernos como articuladores locales de estas agendas en sus territorios.
La ciudad de Esperanza (Santa Fe, Argentina), ha tenido un sostenido crecimiento demográfico en las últimas dos décadas, detentando su gobierno un activo rol al planificar su desarrollo urbano bajo lineamientos que tendieron a asegurar la sostenibilidad a largo plazo a la par de adoptar medidas que apuntan a una ciudad inteligente.
Esta presentación consta de una reducida síntesis del estado de situación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Argentina con algunos comentarios respecto a la localización de los mismos en la Provincia de Santa Fe y puntualmente en la ciudad de Esperanza.
Seguidamente, se expondrá la evolución de la principal instancia de planificación (PUES), diseñada para afrontar, entre otros, a los desafíos que plantea el ODS Nº 11 de la Agenda 2030, y la implementación de políticas públicas en la búsqueda de una ciudad inteligente como nuevo paradigma del desarrollo urbano.