La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar el conjunto de problemas clínicos y epistémicos en relación al autismo, en las demandas asistenciales.
La pregunta de investigación que recorrerá este trabajo es ¿de qué modo son resueltas las tensiones teóricas y metateóricas en las prácticas clínicas locales con niños con autismo, llevadas a cabo por profesionales de la Salud Mental?
Para responder a este interrogante se incluyen dos estrategias metodológicas: una teórica y otra empírica. En la primera, se plantea al autismo como un campo de debates, en el que confluyen diferentes perspectivas. Para ello, se seleccionaron tres grandes núcleos teóricos que predominan en este campo, los cuales tienen un fuerte impacto en ámbitos académicos y clínicos: la psiquiatría y la neurología, la psicología cognitiva y del desarrollo y el psicoanálisis. El objetivo allí es analizar los debates académicos provenientes de los diferentes discursos en torno a este campo de conocimiento y considerar si ellos pueden o no enfrentarse, complementarse o yuxtaponerse.
En la segunda estrategia metodológica, empírica, se desarrolla la descripción cuali-cuantitativa de estrategias diagnósticas para la detección, diagnóstico y tratamiento de autismo en las demandas asistenciales. En este caso, su objetivo es identificar los criterios diagnósticos diferenciales que elaboran los profesionales de la salud mental que trabajan con niños con autismo. Asimismo, visibilizar los supuestos y fundamentos teóricos que subyacen en sus prácticas terapéuticas y clínicas.
La tesis está dividida en dos grandes partes. En la primera, se desarrollan los resultados obtenidos mediante el análisis teórico y metateórico sistemático de las principales perspectivas en el campo del autismo. Constituye a su vez el marco teórico con el que se trabajó a lo largo de este trabajo de investigación.
La Parte II muestra los resultados obtenidos del análisis del trabajo empírico. Es decir, los problemas clínicos, las estrategias diagnósticas y las ofertas terapéuticas para el autismo, en los dispositivos de atención.