El trabajo tiene como objetivo fundamental la Reflexión en torno al Rol social del docente en la construcción de una cultura ambiental en México, repensar la praxis educativa, con hincapié en el cuidado de la naturaleza y la responsabilidad que como ciudadanos tenemos en el Desarrollo Sostenible es urgente. El docente debe asumir la transmisión de conocimientos y valores relacionados con el cuidado del ambiente como un tema transversal, que puede incluirlo en otros campos formativos de conocimiento y saberes, los valores que los docentes puedan transmitir al niño desde las pequeñas infancias los acompañarán durante su desarrollo y madurez.
Por esta razón, la educación preescolar como extensión de lo aprendido en el hogar, es un programa completo que trabaja de una manera integral las áreas: cognitiva, socio-afectiva y el área motriz. Una educación pensada para proporcionar las habilidades, destrezas y actitudes que lo ayudarán en la educación primaria y en su vida cotidiana, pero para que se logre lo establecido se requiere de un maestro que ejerza su liderazgo y este comprometido socialmente con causas globales y de capital importancia para la humanidad como el cuidado del ambiente.