Busque entre los 164210 recursos disponibles en el repositorio
Esta propuesta pedagógica se corresponde con los marcos establecidos por la Universidad Nacional de La Plata, institución pública, gratuita, autónoma, democrática y con acceso irrestricto, y con su rol como un actor social de cambio frente a los procesos de transformación y problemas que atraviesa la Argentina. De allí su énfasis por enriquecer la retroalimentación entre la Universidad, la Comunidad y el Estado. Se asumen los preceptos éticos e intelectuales de la Universidad, entre los que se destacan los relativos a la formación de profesionales con aptitud para adelantarse a los problemas y manejar la incertidumbre, reflexionar en forma crítica y estratégica poniendo en valor objetivos sociales colectivos por sobre intereses parciales, formular propuestas planificadas adecuadas a las nuevas condiciones de producción y gestión de las ciudades y otros territorios. Se ajusta a las definiciones del Plan de Estudios VI, vigente desde 2008 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, a las adecuaciones posteriores y procesos de reflexión colectiva surgidos de su propia implementación dado que emerge de una Cátedra en actividad. En consecuencia, se compromete con el proyecto institucional de formación de la carrera. En la asignatura Teorías Territoriales, se desarrollan los conocimientos epistemológicos, teóricos y metodológicos para el entrenamiento y formación en la complejidad que requiere la comprensión, producción y transformación de las ciudades y otros tipos de territorios. En Planificación Territorial I y Planificación Territorial II, se aportan herramientas conceptuales y metodológicas para la comprensión de la práctica y entrenamiento de la planificación urbana y territorial. Toma forma y contenido a partir del diálogo con la experiencia y antecedentes de un espacio académico formativo que lleva treinta y seis años de trabajo en temáticas relacionadas con el área de planeamiento en la Facultad. Inicialmente se dio con el desarrollo de las asignaturas de Planificación Territorial I y II, y durante los últimos 10 años con la incorporación de Teorías Territoriales. La maduración y autocrítica lograda dentro de la Cátedra condujo a la consolidación, reflexión, discusión y apertura a nuevas ideas para la enseñanza y aprendizaje en torno a temas relacionados con el estudio, la producción, planificación y gestión de los territorios. A su vez, se nutre de procesos de trabajo, con resultados socialmente significativos, emergentes de actividades de investigación, transferencia, extensión universitaria y otras experiencias valiosas, desarrolladas por docentes de la Cátedra, que permiten el reconocimiento de lo que ocurre en los territorios y diversas experiencias sobre las tareas de planificación urbana y territorial, que además de transferirse en forma cotidiana en la enseñanza y aprendizaje, se concreta con el incentivo a los estudiantes a formar parte. También se incorporan los aportes del seguimiento académico realizado a estudiantes mediante encuestas y/o en forma directa, que posibilitaron ajustes de los contenidos y de las estrategias didácticas. Se parte de la necesidad de una comprensión integral de los procesos que atraviesan las ciudades y regiones en la contemporaneidad, como así también de los factores que intervienen en el complejo sistema de toma de decisiones, formulación e implementación de políticas para su transformación. En ese marco la reflexión sobre las ciudades y la actuación planificada, se inscriben en el interior de las sociedades y territorios contemporáneos, reivindicando la intervención sobre la ciudad desde múltiples aristas, escalas y con actores entrelazados. Se reconocen las formas de vida, usos y costumbres, que cambiaron a un ritmo vertiginoso, como producto de las nuevas tecnologías, acceso al conocimiento, pautas culturales y nuevos acuerdos sociales, pero que se desarrolla también en un marco donde gran cantidad de población no accede a necesidades básicas y se inscriben en un contexto de crisis y conflictividades socio ambientales. En este contexto, hoy más que nunca, es importante integrar reflexiones colectivas, sostenidas en teorías, con la producción de la ciudad, caracterizada por la lucha entre actores por su transformación y apropiación, el desarrollo de múltiples formas de informalidad, la expansión de la pobreza urbana y múltiples desigualdades, entre otras características y procesos que se constituyen en los desafíos del urbanismo y la planificación territorial. Situarse en un contexto de cambio y conflicto permanente de forma tal que las teorías permitan revelar manifestaciones de la práctica de la planificación y pensar a esta última para seguir construyendo la teoría en un proceso de ida y vuelta, implica articular aportes convergentes de distintas disciplinas, de visiones a los problemas desde distintas escalas, y de su replanteamiento constante. Es necesario apartarse de las visiones homogeneizantes sobre la situación actual, y de reflexionar ante cada caso desde miradas situadas histórica y geográficamente. Pensar la teoría y la planificación territorial en el contexto de la enseñanza universitaria, marcada también por este contexto de vertiginosidades reales, y la búsqueda de logros con referencias y tiempos ilusorios, implica profundizar el objetivo de favorecer fundamentaciones y convicciones profundas, para evitar el uso vacío de conceptos, metodologías, buenas prácticas y modelos, incentivando a la vez la duda y la crítica constructiva. Se plantea abordar los desafíos que implica la enseñanza universitaria masiva de grado en temas relativos a la interpretación de los territorios y la planificación con la preocupación por generar un espacio que forme a futuros profesionales para el estudio, la planificación y producción de ciudades y otros territorios que posibiliten el cumplimiento y ampliación de derechos en atención a los procesos de transformación social, cultural, tecnológicos y a las nuevas relaciones entre Estado y Sociedad que se viven en la contemporaneidad. Se busca generar un aprendizaje significativo que genere interés, desafíos y posibilidades de tomar decisiones en las distintas generaciones de estudiantes que participen en la Cátedra. En ese marco, la propuesta desarrolla un cuerpo teórico metodológico y técnico que confirma y pone en valor, el rol de las arquitectas y los arquitectos en la construcción de la realidad tangible de las ciudades y otros territorios en respuesta a demandas sociales, destacándose para ello su formación específica en prácticas proyectuales, sus conocimientos científicos técnicos, su capacidad articuladora y de síntesis, y su estrecha relación con saberes prácticos, estéticos y formales. Como emergente de estas reflexiones y decisiones, la propuesta pedagógica toma posición respecto del proceso de enseñanza aprendizaje y se plantea como un dispositivo situado, dinámico y flexible, para estudiantes y docentes, fundamentalmente en su concepción, la selección de contenidos, la definición de los métodos y estrategias pedagógicas para el aprendizaje y la planificación curricular. Estos son respuesta y adecuación a los múltiples territorios en los que se inscribe la UNLP y las situaciones cambiantes que atraviesan; la diversidad de estudiantes que requiere de la valoración de las singularidades en la producción grupal de conocimientos; la necesidad de evolución de las prácticas relacionadas con la producción y gestión de ciudades y territorios (y la recuperación de los saberes consolidados); y habida cuenta de todo ello, de la reflexión, entre docentes y estudiantes, sobre los procesos de enseñanza aprendizaje.
Se trata de la propuesta pedagógica sometida al Concurso de Profesores Ordinarios para las asignaturas Teorías Territoriales y Planificación Territorial I y II, del Área de Planeamiento para el Equipo integrado por el Dr. Arq. Juan Carlos Etulain y la Dra. Arq. Licia Ríos. La evaluación de antecedentes, propuesta pedagógica y clase de oposición obtuvo el 1er lugar en el concurso.