La salud bucal es un componente esencial de la salud general y desempeña un papel crítico en el bienestar de los individuos y las comunidades. La salud y la enfermedad están determinadas por varios factores, como la exposición ambiental, vivienda, educación, y nivel socioeconómico. Por lo tanto, para lograr mejoras en la salud de una población y equidad en salud se requieren acciones intersectoriales y participación social. Se buscó evaluar nivel de conocimientos sobre salud y su vinculación con la atención odontológica en una población determinada. El estudio es descriptivo, observacional, con muestreo azaroso de 100 pacientes de géneros percibidos. Se diseñó como instrumento para la recolección de datos un cuestionario validado que fue respondido en forma voluntaria, anónima y bajo conocimiento del objetivo del estudio. Los resultados de acuerdo al universo encuestado el 37% entiende por salud “sentirse bien”, el dolor resultó la primera causa de consulta, luego la prevención y la estética. Con respecto a los servicios a los cuales recurren para atender la urgencia odontológica, fueron los servicios públicos. Las expectativas fueron: no sentir dolor- sentirse bien-mejorar la salud y resolver los problemas odontológicos. Como conclusión en la población explorada fue prioridad solucionar el dolor (“sentirse bien”) y seleccionar servicios públicos al efecto. La necesidad de prevención no constituyó una situación prioritaria; de allí la necesidad de reforzar de manera continua y actualizada el rol de aquella para mantener la salud bucal en una población. Abordar la salud bucal y las necesidades de la comunidad es fundamental para promover un bienestar integral. A través de la educación, el acceso a servicios de salud y la promoción de hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de los individuos.