En este trabajo se presenta la elaboración de modelos didácticos y experiencias que se vienen realizando en los últimos años con las tecnologías de Modelado por Deposición Fundida y Realidad Aumentada en cátedras de dibujo tecnológico del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur.
En estas materias se introduce a los estudiantes en los conocimientos elementales para el dominio de habilidades y competencias propios del dibujo a través del estudio de los distintos sistemas de representación. La habilidad para poder representar objetos e ideas no es solo motriz, ya que el dibujo es un proceso interactivo entre la visión, la imaginación y la representación.
El empleo de modelos didácticos es de suma relevancia en este proceso ya que posibilita que los estudiantes puedan manipularlos, ya sea física o virtualmente, y puedan así comprender algunos conceptos que resultan abstractos para poder representarlos en forma gráfica.
Con el advenimiento de las tecnologías mencionadas se abre la eventualidad de aplicaciones originales en muy variados campos de la actividad humana. En particular en el ámbito del dibujo tecnológico su implementación ofrece una gran potencialidad con la posibilidad de que el docente pueda generar modelos didácticos personalizados y experiencias activas con los estudiantes.