En las artes escénicas del presente es posible encontrar trabajos que, desde diferentes políticas espectatoriales, se afirman en apuestas por la interpelación y la emancipación de la mirada. Nos proponemos abordar dramaturgias de escena del teatro contemporáneo de Córdoba que experimentan con el procedimiento de la reescritura y se constituyen como poéticas de lo otro: Edipo R. (2008), de Organización Q y dirigida por Luciano Delprato; Ser o no ser Hamlet (2014), dirigida por Eugenia Hadandoniou y Bilis negra. Teatro de autopsia (2015), de Convención Teatro, dirigida por Daniela Martín. En cada una de estas piezas se despliegan políticas espectatoriales que construyen diferentes miradas: a través de la metateatralidad y el develamiento del artificio teatral, se configura una mirada capturada en Edipo R.; en Ser o no ser Hamlet, la experimentación con la hibridez entre los lenguajes del teatro, el cine y las artes visuales genera una mirada imposible; una mirada que recorre y toca es la propuesta en Bilis negra, fundada en una cartografía del cuerpo solo y desnudo en escena. A partir de la reconstrucción del proceso creativo y el desmontaje de los dispositivos escénicos, pretendemos recorrer las búsquedas compositivas que se organizan en torno a la emancipación de la mirada y que conforman, así, poéticas de lo otro.