Entre los derechos de la ciencia y los pedagogos sistematizadores: apropiaciones del escolanovismo en tres revistas de profesores de secundaria en Uruguay (1936-1953)
Pertenece al libro:Prensa y educación: historias, territorios, sujetos y prácticas
El trabajo de Pía Batista remite a apropiaciones del escolanovismo en tres revistas de profesores de secundaria en Uruguay (1936-1953): Ensayos (1936-1939), Anales de Enseñanza Secundaria (1936-1940) y Educación y Cultura (1939-1947). En ellas se explora no solo la influencia de la Escuela Nueva en los debates pedagógicos y en las representaciones de los docentes sino también el papel de estas tres publicaciones periódicas como espacios discursivos. Si bien dos de ellas eran afines al escolanovismo y otra se oponía a sus propuestas, la autora demuestra la conmoción que produjo esta corriente en las representaciones docentes, incluso entre aquellos no tan proclives a las nuevas tendencias, en torno a la clase magistral y la noción de actividad del alumno.
Información general
Fecha de publicación:2024
Compilador:Finocchio, Silvia
Idioma del documento:Español
Editorial:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Institución de origen:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)