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El presente escrito se enmarca en el proyecto de investigación titulado Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas (2019-2022). Se trató de un proyecto acreditado por la UNLP, el cuál apuntó a ampliar y profundizar el estudio sobre el modo en que la desigualdad social incide en la construcción de la subjetividad de adolescentes tanto como en las valoraciones que estos portan sobre tal incidencia. El proyecto se inscribió en un enfoque de investigación cualitativo, exploratorio y descriptivo, que incluyó un estudio de campo. En este marco, el diseño metodológico consistió en un muestreo no probabilístico de tipo intencional y la técnica de recolección de datos fue la entrevista en profundidad, realizada con adolescentes comprendidos en el grupo etario de 14 a 18 años en escuelas de La Plata. Se trabajó con dos grupos diferenciados según el sector social de pertenencia (grupo 1: con mayor vulnerabilidad social y grupo 2: sector con mayores oportunidades). En una primera etapa del proyecto exploratoria bibliográfica, una de las categorías abordadas (recuperando trabajos psicoanalíticos) fue la amistad y su incidencia como lazo social en la constitución psíquica adolescente (Miranda, 2020). En esta oportunidad, se apunta a recuperar dicha categoría a la luz del análisis de las entrevistas realizadas, para continuar delimitando cómo la desigualdad social opera en la construcción de subjetividad adolescente. Nos preguntamos ¿cómo construyen los/las adolescentes sus vínculos de amistad? ¿existen diferencias significativas según el contexto social en torno a las características que definen ser o tener amigos/as? ¿Qué función cumplen estos vínculos para los y las adolescentes que sufren del desamparo del Otro? (Mitre, 2018; Espert, 2019). Luego del análisis de las entrevistas, en articulación con el recorrido bibliográfico, podemos situar que los vínculos de amistad en la adolescencia permiten construir intimidad y confianza por fuera del ámbito familiar, elaborar lo disruptivo y traumático propio de la conflictiva adolescente; en algunos casos permiten resignificar experiencias de la infancia, así como también interrogar la propia imagen yoica. Si bien en el análisis de las entrevistas no aparece en el discurso de los adolescentes marcadas diferencias sobre la valoración de la amistad según el sector social de pertenencia. Podemos señalar algunas particularidades a la hora de expresar rasgos que rechazan en pares y que por lo tanto no se condicen con sus valoraciones de la amistad, en tanto rasgos de coincidencia.
En inglésThis paper is part of the research project titled Effects of social inequality on the construction of the subjectivity of Adolescents: social ties and educational trajectories (2019-2022). It was a project accredited by the UNLP, which aimed to expand and deepen the study of the way in which social inequality affects the construction of the subjectivity of adolescents as well as the evaluations that they carry about such incidence. The project was part of a qualitative, exploratory, and descriptive research approach, which included a field study. In this framework, the methodological design consisted of an intentional non-probabilistic sampling and the data collection technique was the in-depth interview, carried out with adolescents in the age group of 14 to 18 years in schools in La Plata. We worked with two groups differentiated according to the social sector they belonged to (group 1: with greater social vulnerability and group 2: sector with better opportunities). In a first stage of the bibliographic exploratory project, one of the categories addressed (recovering psychoanalytic works) was friendship and its impact as a social bond in the adolescent psychic constitution (Miranda, 2020). On this occasion, we aim to recover this category considering the analysis of the interviews carried out, to continue delimiting how social inequality operates in the construction of adolescent subjectivity. We ask ourselves; how do adolescents build their friendship bonds? Are there significant differences depending on the social context regarding the characteristics that define being or having friends? What function do these links serve for adolescents who suffer from the helplessness of the Other? (Mitre, 2018; Espert, 2019). After the analysis of the interviews, in articulation with the bibliographical review, we can establish that the bonds of friendship in adolescence allow us to build intimacy and trust outside the family environment, to elaborate the disruptive and traumatic aspects of the conflictive adolescent; In some cases, they allow us to redefine childhood experiences, as well as question our own ego image. Although in the analysis of the interviews no marked differences appear in the adolescents’ discourse regarding the valuation of friendship according to the social sector they belong to. We can point out some particularities when expressing traits that they reject in pairs and that therefore do not match their evaluations of friendship, as coincidence traits.