La crisis del 2001 en Argentina produjo graves consecuencias socioeconómicas, concibiendo escenarios de creciente desempleo y desigualdad, modificando la estructura social y los modos de producción. Estos contextos desfavorables propiciaron cambios significativos en las unidades productivas autogestionadas (cooperativas, mercado artesanal, comunidades originarias, asociaciones barriales) de la economía social y solidaria, presentando dificultades para la organización productiva, la inserción al mercado y la desarticulación de redes. Dicha situación evidencia la necesidad de abordar y contribuir en estas problemáticas desde una perspectiva de Diseño, arraigada a la realidad social, política, ambiental, cultural y simbólica del territorio. Estos motivos acentuaron interrogantes: ¿Cómo se articula el diseño en el territorio?, ¿Qué se entiende por territorio?, ¿Cómo se fueron reformando las políticas públicas y programas que propiciaron el vínculo del diseño en el territorio?
Por lo tanto, la presente ponencia se propone describir un avance de la investigación y la relación entre tres grandes ejes temáticos de la tesis de la autora: el Diseño, el Territorio y las Políticas Públicas, con el objetivo de dar cuenta de los campos implicados que enriquecen, explican y dan sustento a la problemática de análisis. Este análisis se encuentra enmarcado en el Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), por medio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).
En primera instancia, se buscará evidenciar el rol social del Diseño en el Territorio, profundizando en el concepto de Territorio a partir de la perspectiva de diversos autores/as (Ortiz, 1996; Haesbaert, 1999; Altschuler, 2013), destacando su diversidad y polisemia, por lo tanto, su gran amplitud de significados y apropiaciones. En segunda instancia, comprendiendo que el Territorio se modifica según las coyunturas políticas, que se complejizan y modifican cíclicamente, ahondaremos en las políticas públicas de diseño (que influyen en las unidades productivas autogestionadas).