Busque entre los 171529 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2025-05-22T17:24:28Z | |
dc.date.available | 2025-05-22T17:24:28Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179340 | |
dc.description.abstract | Esta ponencia se enmarca en el trabajo colectivo realizado por el Grupo de Estudios Sobre Desigualdades Educativas y Sociales (GESDES – IdIHCS; FaHCE – UNLP), dentro del recientemente finalizado PICT “Políticas educativas, desigualdad social e inclusión: tensiones entre democratización y diferenciación en la articulación nivel secundario- nivel superior en pandemia y pospandemia”. En esta investigación de corte cualitativo interpretativo fueron entrevistados/as, durante el segundo semestre de 2021, 18 estudiantes del último año de una escuela de gestión estatal y una escuela gestión privada de la ciudad de La Plata y 13 estudiantes del último año de una escuela de gestión estatal y una escuela de gestión privada de la ciudad de Tandil. A su vez, en un estudio longitudinal sobre sus trayectorias formativas se logró entrevistar nuevamente a 16 entre ellas y ellos en el año 2022. Del mismo modo, realizamos entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes del último año en cada una de las escuelas en La Plata y en Tandil y entrevistamos a actores a cargo de la implementación de políticas de articulación a nivel provincial (Dirección General de Cultura y Educación) y nacional (Secretaría de Políticas Universitarias) y en las dos instituciones universitarias con mayor peso en cada localidad como son la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Universidad Nacional del Centro (UNICEN). Sin embargo, en el presente artículo nos concentramos únicamente en los hallazgos emergentes en relación a las trayectorias académicas de lxs 16 estudiantes a quienes logramos recontactar en un seguimiento longitudinal de sus trayectorias académicas. En este capítulo nos enfocaremos en el seguimiento a lxs 14 estudiantes que continuaron con sus estudios en el nivel superior, exceptuando, así, a dos estudiantes: uno que continuó su trayectoria de vida emigrando y otra estudiante cuya trayectoria siguió por el mundo laboral. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | trayectorias académicas | es |
dc.subject | estudiantes de nivel superior | es |
dc.subject | trayectoria de vida | es |
dc.title | "El que no se adapta, no aprueba": análisis de miradas meritocráticas en ingresantes al nivel superior en la provincia de Buenos Aires | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240614112836012993/@@display-file/file/BurgosGarcíaPONForo4.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 3072-6689 | es |
sedici.creator.person | Burgos García, Anaclara | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2024 | |
sedici.relation.event | IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como Objeto de Investigación (Ensenada, 13 al 15 de noviembre de 2024) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |