Esta ponencia se enmarca en el trabajo colectivo realizado por el Grupo de Estudios Sobre Desigualdades Educativas y Sociales (GESDES – IdIHCS; FaHCE – UNLP), dentro del recientemente finalizado PICT “Políticas educativas, desigualdad social e inclusión: tensiones entre democratización y diferenciación en la articulación nivel secundario- nivel superior en pandemia y pospandemia”. En esta investigación de corte cualitativo interpretativo fueron entrevistados/as, durante el segundo semestre de 2021, 18 estudiantes del último año de una escuela de gestión estatal y una escuela gestión privada de la ciudad de La Plata y 13 estudiantes del último año de una escuela de gestión estatal y una escuela de gestión privada de la ciudad de Tandil. A su vez, en un estudio longitudinal sobre sus trayectorias formativas se logró entrevistar nuevamente a 16 entre ellas y ellos en el año 2022. Del mismo modo, realizamos entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes del último año en cada una de las escuelas en La Plata y en Tandil y entrevistamos a actores a cargo de la implementación de políticas de articulación a nivel provincial (Dirección General de Cultura y Educación) y nacional (Secretaría de Políticas Universitarias) y en las dos instituciones universitarias con mayor peso en cada localidad como son la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Universidad Nacional del Centro (UNICEN). Sin embargo, en el presente artículo nos concentramos únicamente en los hallazgos emergentes en relación a las trayectorias académicas de lxs 16 estudiantes a quienes logramos recontactar en un seguimiento longitudinal de sus trayectorias académicas. En este capítulo nos enfocaremos en el seguimiento a lxs 14 estudiantes que continuaron con sus estudios en el nivel superior, exceptuando, así, a dos estudiantes: uno que continuó su trayectoria de vida emigrando y otra estudiante cuya trayectoria siguió por el mundo laboral.