Objetivo: evaluar la comprensión lectora a través del análisis de subrayados de palabras que resuman en una o dos oraciones cada párrafo. Material y métodos: Se distribuyeron 111 evaluaciones de tres párrafos cada una, a 111 cursantes de Introducción a la Odontología en el año 2012. El texto utilizado fue “Caries dental: Biología, patología y prevención”, de Silverstone, Hardie y Jhonson. Resultados: el 30% subraya oraciones enteras, el 24% subraya palabras sueltas o frases pequeñas, 15%, frases más completas o con algún sentido, el 13% subraya palabras entresacadas del párrafo que al unirse constituyen verdaderas oraciones, y el 8% no cumple la consigna. Conclusiones: el 72% no comprende y se halla conformado por 34% que subraya palabras sueltas, 30% que subraya oraciones enteras y el 8% que no cumple la consigna. El 15% realiza una comprensión pasiva (subraya frases más completas o con algún sentido). El subrayado de palabras que al unirse constituyen verdaderas oraciones pone en evidencia construcción de significados; este subrayado constituye un 13%, que efectúa una comprensión activa.