Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-05-26T15:10:20Z
dc.date.available 2025-05-26T15:10:20Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179452
dc.description.abstract Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Conocimientos situados: Improntas territoriales en la enseñanza de la filosofía en universidades públicas del conurbano bonaerense”, del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional de La Matanza. El mismo indaga la articulación entre la enseñanza de la filosofía en universidades públicas del conurbano bonaerense y los territorios en los que dichas prácticas de enseñanza se producen, entendiendo territorio en sus múltiples dimensiones tanto materiales como simbólicas, geográficas como institucionales, objetivas y subjetivas. Nos interesa indagar en las potencias y en la posibilidad de aportar a una práctica filosófica y pedagógica situada (Haraway, 1995) y vinculada con el contexto y con la comunidad. Intentamos pensar colectivamente de qué manera el territorio atraviesa las prácticas de enseñanza de la filosofía en universidades del conurbano bonaerense y en qué medida las propuestas pedagógicas y los conocimientos que allí se transmiten y producen están situados. Nos preguntamos también por la manera en que la filosofía sale de los muros institucionales y se conecta con su contexto y con las comunidades en las que se inserta la universidad. Esto constituye un problema relevante para la enseñanza universitaria ya que partimos del supuesto de que una enseñanza situada que tenga en cuenta las problemáticas del estudiantado y de sus contextos vitales, geográficos y culturales genera mayor compromiso con la materia, motoriza aprendizajes significativos, y otorga a su vez mayor sentido pedagógico y político a la inclusión de la filosofía en los planes de estudio de las carreras. es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Testimonio es
dc.subject Docencia es
dc.title Las metáforas y el collage como dispositivos de investigación-acción feminista es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729110547574134/@@display-file/file/Menchón, A. y Santander, M. Las metáforas y el collage como dispositivos de investigación-acción feminista..pdf es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.title.subtitle Un estudio sobre la enseñanza de la filosofía en universidades de los conurbanos bonaerenses es
sedici.creator.person Menchón, Ángela es
sedici.creator.person Santander, Mariana es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2024
sedici.relation.event XII Jornadas de Sociología de la UNLP (Ensenada, 4 al 6 de diciembre de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)