Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Conocimientos situados:
Improntas territoriales en la enseñanza de la filosofía en universidades públicas del conurbano bonaerense”, del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional de La Matanza. El mismo indaga la articulación entre la enseñanza de la filosofía en universidades públicas del conurbano bonaerense y los territorios en los que dichas prácticas de enseñanza se producen, entendiendo territorio en sus múltiples dimensiones tanto materiales como simbólicas, geográficas como institucionales, objetivas y subjetivas. Nos interesa indagar en las potencias y en la posibilidad de aportar a una práctica filosófica y pedagógica situada (Haraway, 1995) y vinculada con el contexto y con la comunidad.
Intentamos pensar colectivamente de qué manera el territorio atraviesa las prácticas de enseñanza de la filosofía en universidades del conurbano bonaerense y en qué medida las propuestas pedagógicas y los conocimientos que allí se transmiten y producen están situados.
Nos preguntamos también por la manera en que la filosofía sale de los muros institucionales y se conecta con su contexto y con las comunidades en las que se inserta la universidad. Esto constituye un problema relevante para la enseñanza universitaria ya que partimos del supuesto de que una enseñanza situada que tenga en cuenta las problemáticas del estudiantado y de sus contextos vitales, geográficos y culturales genera mayor compromiso con la materia, motoriza aprendizajes significativos, y otorga a su vez mayor sentido pedagógico y político a la inclusión de la filosofía en los planes de estudio de las carreras.