En esta segunda parte del libro decidimos abocarnos al estudio reflexivo sobre modos y conceptualizaciones respecto de la construcción audiovisual interdisciplinaria, área que llama necesariamente a revisar los criterios de análisis dentro de las prácticas de escritura y de los procesos creativos propios de la materia que nos convoca. En los capítulos precedentes, Betiana Burgardt y Agustín Pellendier nos introdujeron en las lógicas transmediales mediante su guion transmutable, a propósito de Lihuén, cosa e´mandinga (2018), un trabajo colectivo cuyo universo se mantiene en constante expansión; luego, Julieta Cutta nos reveló su proceso creativo bajo la noción de un artefacto de traslado, un sistema de producción que contiene un lugar de guardado y un lugar de expulsión, en relación con su obra TE QUIERO, instalación presentada en la 6ta Bienal Universitaria de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (noviembre de 2022); y a continuación, Antonio Zucherino tomó a su cargo la tarea de desentrañar las formas de la narración en el cine al entrar en contacto con las artes visuales, por medio de la entrevista al realizador visual Andrés Denegri.
A través de este breve capítulo presentaremos una experiencia de fusión interdisciplinar que combina recursos del lenguaje cinematográfico con la exploración de la palabra en su dimensión estética. Para ello, nos detendremos sobre algunas particularidades del poemario audiovisual Virulenta (Teichmann, 2020).